domingo, 19 de setembro de 2010

Misión verde amazonia

Esta es una corporación nueva que esta estudiando los efectos de lso cambios climaticos en la región amazonica de Colombia.
http://misionverdeamazonia.bbnow.org/index.php


segunda-feira, 12 de abril de 2010

Mitigación de cambios climaticos en la Amazonía: Una Misión Verde

Esta es la corporación creada en la Amazonia Colombiana que busca mitigar los cambios cimaticos, encuentra más información en su pagina WEB y contribuye desde tu ciudad.
http://misionverde.bbnow.org/

segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN COLOMBIA

El gobierno Colombiano aumentara el IVA a licores, cervezas, cigarrillos y juegos de azar para salvar el sistema de salud, en concusión les aumentara el precio de sus cervecitas y cigarrillos. La otra ley es: Se obligara a pagar el derecho a la salud para salvar las EPS. Que opina usted sobre esto?

quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

ZONA DE LITIGIO O RESERVA FORESTAL


En Colombia, existen leyes que se contradicen, como por ejemplo, lo aprobado por el ministerio de Minas va en contradicción de la legislación del Ministerio de Medio ambiente. Es así, que hace más de 15 años se realizaron explanaciones de petróleo en zonas Indígenas en Yurayaco- Caquetá (Resguardo Ingano), es así que hoy en día, se habla de explotación de petróleo en esa zona, y es así que se explota el petróleo entre Sanvicente del Caguán y una zona Reserva forestal denominada la Serranía de la Macarena (limite del Meta y Sanvicente), hoy en día conocida como ZONA DE LITIGIO. Le llaman zona de Litigio por problema de límites en el departamento del Meta y del Caquetá, Debido a un pequeño errorsito cometido por el Agustín Codazi se coloca en riesgo las regalías del petróleo a las que ambos departamentos reclaman. Sin embargo pienso que esto ya se preveía. Una zona de tanto interés económico para el país debería haber solucionado estos problemas territoriales y jurídicos antes de iniciar una explotación de petróleo.
Un hecho importante es que la Serranía de la Macarena (Sanvicente del Caguan y parte del Meta) fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971 (ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_la_Macarena y http://www.ideam.gov.co/legal/ley/1900/ley052-1948.htm), hoy en día se dice que es una Reserva Patrimonio de la Humanidad (http://www.colombiabuena.com/colombia/parque-natural-nacional-sierra-de-la-macarena.html). A pesar de ser esta reserva rica en Biodiversidad y ser un patrimonio de la Humanidad la licencia ambiental se le otorgo a la Empresa EMERALD ENERGY PLC (ver http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:WJ3F6GG9mhUJ:www.minambiente.gov.co/documentos/auto_0059.pdf+explotacion+de+petroleo+en+la+Reserva+de+la+macarena,+ley&hl=es&gl=co&sig=AHIEtbQx08ea6fAaGqG71X9yYygfkuq7XA. Es importante que este tipo de proyectos como la explotación de petróleo se haga y que bueno que estos proyectos trajeran desarrollo a nuestra región, pero me pregunto como vive la gente de Sanvicente después de haber entrado la empresa?, Que paso con las regalías?.
Es ideal que los parlamentarios y senadores de esos departamentos, Ministerio de Minas y Ministerio de Medio Ambiente, Agustín Codazí lleguen a un acuerdo, y se busque la solución más viable en términos jurídicos, de conveniencia social y en términos ambientales. Dejo esta nota para la provocación de un interesante discusión del Pueblo Caqueteño. Encuentre más sobre el tema aquí... http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-189698, http://caguanvive.wordpress.com/2009/04/23/foro-petrolero%E2%80%A8-explotacion-petrolera-e-impacto-regional/
WILMER HERRERA VALENCIA
Magister en Gestión de Recursos Naturales para el Desarrollo Amazonico- UFPA- BRASIL.
Consultor

terça-feira, 6 de outubro de 2009

Incorporación de las investigaciones en la toma de desciones.

Es importante reconocer que los avances más grandes en el mundo se dieron apartir de grandes descubrimnientos cientificos. En este momento de la historia hay gran crisis de la ciencia, pues muchas veces los descubrimientos no se tiene en cuenta en la toma de decisiones politicas.
Este libro aborda sobre el como las ideas de los cientificos se pueden incorporar en la toma de desciones de la politica.
http://www.nerc.ac.uk/publications/corporate/policy.asp

Ciencia y biodiversidad

La articulación de las ciencia y la politica es necesaria, en palabras de los cientificos Harold Mooney y Georgina Mace.
Según los autores si queremos parar la perdida de la biodiversidad es necesario unir esfuerzos de los cientificos y los politicos para trazar directrices de politicas publicas que permitan establecer los servicios ecosistemicos, que estos, a su vez beneficiarian las negociaciones de cambios climaticos.

Para tener más información de este articulo.....visite la pagina---Science-
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/325/5947/1474?ijkey=WfSZy.fZtG.zA&keytype=ref&siteid=sci

Energia

Pienso que es una buena propuesta crear una red mundial de estudios en Energia Nuclear. Asi ahorraramos dinero en investigaciones repetidas, se compartirian conocimientos que ayudarian en estrategias de mitigación de reduciones de gas carbonico. Por otro lado, esto contribuiria a trazar lineamientos en politicas regionales que mitigaran las reduciones de gas carbonico a nivel local, regional e internacional.. escelente la idea. Pueden encontrar más infomración acerca de esta idea en:pagina..http://www.scidev.net/es/news/proponen-crear-centros-regionales-para-estudiar-energ-a.html

Derechos de autor de la SCIDEV.NET