quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

ZONA DE LITIGIO O RESERVA FORESTAL


En Colombia, existen leyes que se contradicen, como por ejemplo, lo aprobado por el ministerio de Minas va en contradicción de la legislación del Ministerio de Medio ambiente. Es así, que hace más de 15 años se realizaron explanaciones de petróleo en zonas Indígenas en Yurayaco- Caquetá (Resguardo Ingano), es así que hoy en día, se habla de explotación de petróleo en esa zona, y es así que se explota el petróleo entre Sanvicente del Caguán y una zona Reserva forestal denominada la Serranía de la Macarena (limite del Meta y Sanvicente), hoy en día conocida como ZONA DE LITIGIO. Le llaman zona de Litigio por problema de límites en el departamento del Meta y del Caquetá, Debido a un pequeño errorsito cometido por el Agustín Codazi se coloca en riesgo las regalías del petróleo a las que ambos departamentos reclaman. Sin embargo pienso que esto ya se preveía. Una zona de tanto interés económico para el país debería haber solucionado estos problemas territoriales y jurídicos antes de iniciar una explotación de petróleo.
Un hecho importante es que la Serranía de la Macarena (Sanvicente del Caguan y parte del Meta) fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971 (ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_la_Macarena y http://www.ideam.gov.co/legal/ley/1900/ley052-1948.htm), hoy en día se dice que es una Reserva Patrimonio de la Humanidad (http://www.colombiabuena.com/colombia/parque-natural-nacional-sierra-de-la-macarena.html). A pesar de ser esta reserva rica en Biodiversidad y ser un patrimonio de la Humanidad la licencia ambiental se le otorgo a la Empresa EMERALD ENERGY PLC (ver http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:WJ3F6GG9mhUJ:www.minambiente.gov.co/documentos/auto_0059.pdf+explotacion+de+petroleo+en+la+Reserva+de+la+macarena,+ley&hl=es&gl=co&sig=AHIEtbQx08ea6fAaGqG71X9yYygfkuq7XA. Es importante que este tipo de proyectos como la explotación de petróleo se haga y que bueno que estos proyectos trajeran desarrollo a nuestra región, pero me pregunto como vive la gente de Sanvicente después de haber entrado la empresa?, Que paso con las regalías?.
Es ideal que los parlamentarios y senadores de esos departamentos, Ministerio de Minas y Ministerio de Medio Ambiente, Agustín Codazí lleguen a un acuerdo, y se busque la solución más viable en términos jurídicos, de conveniencia social y en términos ambientales. Dejo esta nota para la provocación de un interesante discusión del Pueblo Caqueteño. Encuentre más sobre el tema aquí... http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-189698, http://caguanvive.wordpress.com/2009/04/23/foro-petrolero%E2%80%A8-explotacion-petrolera-e-impacto-regional/
WILMER HERRERA VALENCIA
Magister en Gestión de Recursos Naturales para el Desarrollo Amazonico- UFPA- BRASIL.
Consultor

2 Comentários:

Às 29 de dezembro de 2009 às 21:00 , Blogger Claudia Hernández disse...

Yo vivo en el Caquetá y no tenía idea de esos proyectos para explotar petróleo....pero me parece muy grave que se esté dejando de lado el hecho de que dichos proyectos se encuentren cerca ó dentro de zonas protegidas...es muy triste que esto ocurra en un país que es considerado por muchos como el cuarto país más rico en biodiversidad del planeta.

 
Às 4 de janeiro de 2010 às 06:27 , Blogger Wilmer disse...

Claudia, gracias por tu comentario. Desgraciadamente esto pasa en Colombia, en Ecuador y Brasil

 

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]

<< Página inicial